ESCALADA, UN PORTERAZO DE AQUELLOS TIEMPOS

Rodolfo Escalada, nacido en la localidad navarra de Milagro el año 1935, fue, en aquellos tiempos un guardameta de bandera bajo el marco de la portería del Club Deportivo Cacereño y que se convirtió en un talismásn y en un icono de la afición futbolística durante unos años. Agil, rápido, valiente, intuitivo, y que dio …

CACERES, POR JOSE RAMON MELIDA

Hoy incorporo a esta sección, ANTOLOGÍA SOBRE CACERES, un artículo sencillamente magistral. Se trata de CACERES, escrito por José Ramón Mélida, que fuera Director del Museo Arqueológico Nacional, y que apareció publicado en el periódico cacereño El Bloque, en su número 11, correspondiente al 21 de enero de 1908. Ha resultado todo un placer escribirlo …

CALLE PINTORES, LA MAS POPULAR DE CACERES

La calle Pintores es, de siempre, como se suele decir, el corazón de Cáceres, junto a la Plaza Mayor. Una calle siempre llena y plena de vida, de ajetreo comercial, de chácharas, de conversaciones, de tertulias, de adioses, de iniciativas empresariales… Llena, sencillamente, de sensibilidad e idiosincrasia popular a través de sus más diversas y …

AQUELLOS FOTOGRAFOS CACEREÑOS

En aquellos tiempos hubo una serie de fotógrafos cacereños que se lanzaron a la investigación, trabajo y divulgación de la nueva tecnología fotográfica. Y en nuestra ciudad, entonces Villa, destacan, entre otros, el Conde de Lipa, polaco, de nombre Luis Lippa Fardzeñiski, François Capdevielle, Rafael Lucenqui Martínez, Manuel Elizechea y Vicente Fonseca, junto a otros …

MONSIEUR FRANÇOIS CAPDEVIELLE… BIENVENUE À CACERES

François Capdevielle fue, es, será, un nombre de lujo en la historia de la fotografía. Este bohemio francés, alumno y discípulo de una figura como Louis Daguerre, dejó un día, allá por el lejano año de 1848, la villa francesa de Oloron, que se encuentra en el área de los Bajos Pirineos, y dentro de …

AQUELLAS FOTOGRAFIAS DE AQUEL CACERES

Con la sección AQUELLAS FOTOGRAFÍAS DE AQUEL CACERES tan solo pretendemos rescatar del olvido y desempolvar, de Archivos y Hemerotecas, toda una serie y colección de instantáneas que, lamentablemente, permanecen arrinconadas en el olvido y el silencio de las páginas de la historia. Una serie de Joyas, con mayúsculas, que merece la pena tener visibles …

LUCAS BURGOS CAPDEVIELLE, CARICATURISTA Y DIBUJANTE DE AQUELLOS TIEMPOS

Lucas Burgos Capdevielle, chapeau, fue un caricaturista, dibujante, pintor, que, prácticamente, nació con el lápiz en la mano intentando buscar, a muy temprana edad, la tipología especial que encontraba en los rasgos físicos de los personajes a caballo entre sus trazados y su capacidad creativa.  Y, al tiempo, fue, también, un claro exponente de la …